¿Cómo aprovechar el alza de la UF para proteger mis ahorros?
Estamos viviendo cifras inflacionarias sostenidas que no veíamos hace más de 20 años, en donde el valor de nuestro dinero se ha visto disminuido de forma sustancial. Es por esto, que muchas personas han buscado instrumentos de ahorro que cumplan con el objetivo de protegerse ante la inflación y generen una rentabilidad positiva.
Dentro de las opciones que existen, los fondos mutuos o cuentas de ahorro en UF aparecen como una alternativa atractiva, pero ¿qué tan buena opción es cada una? ¿cuál se recomienda? Alejandro Guzmán, Director del Programa en Inversiones Inmobiliarias y experto en finanzas personales entrega su percepción.
Instrumentos disponibles
En este sentido, Alejandro Guzmán asegura que existen dos grandes opciones. La primera, son las cuentas de ahorro en UF, las que operan como una cuenta de ahorro tradicional siendo la reajustabilidad en UF, a lo que se agrega una tasa de interés real que, por lo general, es baja.
La otra opción son los Fondos Mutuos estructurados en UF. “Hay varias administradoras de FF.MM que los ofrecen y, en general, presentan una rentabilidad real levemente superior a las cuentas de ahorro expresadas en UF” comenta el docente.
¿Debemos cumplir algunos requisitos?
Dado que son productos pasivos, no hay que cumplir otros requisitos que sean más allá de contar con mayoría de edad y poseer un Rut para contratar ambas alternativas.
“Sin embargo, es importante que las personas se informen de los requisitos en particular de ambos productos como, por ejemplo, el tiempo mínimo de permanencia de los ahorros, el máximo de retiros y, en general, cualquier requisito que se exija para no perder la reajustabilidad, intereses, evitar cobros de comisiones, etc.” advierte el experto.
Por otra parte, comenta que es importante definir el horizonte de tiempo de los ahorros y verificar que este sea mayor a las condiciones que pudiesen exigir los productos seleccionados con el fin de obtener la reajustabilidad y rentabilidad ofrecidas.
¿Por qué son una buena alternativa?
En particular, aún existe una proporción importante de los retiros de las AFP que no han sido destinados a gasto, consumo o pago de deudas y, de esta masa monetaria, un alto porcentaje se encuentra depositada en cuentas vistas, corrientes, Rut, etc. siendo todas estas alternativas una pérdida real para el ahorrante ya que no obtienen remuneración alguna por su dinero.
Es por esto, que el experto de Unegocios asegura que, optar por alguna de las 2 opciones mencionadas, permiten mantener el poder adquisitivo del dinero ahorrado que entregan protección frente a la inflación.
Otras opciones
Por último, Alejandro Guzmán, finaliza: “En el mercado existen, otras alternativas más rentables pero con una volatilidad y riesgo mayor tales como el Dólar y los FF.MM en acciones. Para ello, es importante definir el perfil de ahorrante / inversionista y diseñar una estructura de ahorro o portafolio que considere: objetivos de ahorro, plazos esperados y el nivel o tolerancia de riesgo aceptables”.