Ex presidente Frei participó en seminario organizado por Alta Dirección FEN y KPMG que abre el debate sobre inversión y reactivación

Con destacados panelistas del mundo público y privado, el evento reunió a autoridades, empresarios y académicos para discutir las claves del crecimiento económico nacional.
Con una invitación a “pensar en grande” como punto de partida, Alta Dirección de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en conjunto con KPMG, realizó este miércoles 6 de agosto el seminario «Chile: Crecimiento e inversión. ¿Pensemos en grande?», un espacio de reflexión sobre las medidas necesarias para retomar la senda del crecimiento económico sostenido en el país.
El evento, desarrollado en la sede de Alta Dirección FEN, congregó a líderes empresariales, ex autoridades de gobierno, académicos y expertos del sector público, quienes compartieron miradas y propuestas para impulsar la inversión y la productividad en el actual escenario económico.
La bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad de Economía y Negocios, José De Gregorio, Alvaro Clarke,director ejecutivo de Alta Dirección FEN y Francisco Lyon, socio principal de KPMG en Chile. El panel de conversación fue conducido por Carolina Cuevas, directora de empresas y miembro del consejo consultivo empresarial FEN, y estuvo compuesto por tres reconocidas figuras del ámbito económico y empresarial: Gloria Hutt, presidenta de COPSA y ex ministra de Transportes; Eduardo Aninat, ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle; y Juan Sutil, presidente de Empresas Sutil. A ellos se sumó el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien intervino con una mirada crítica sobre la coyuntura nacional.
Frei fue enfático al señalar que “la gran crisis de Chile es política, y si no la arreglamos, no vamos a avanzar”, apuntando también a la urgencia de mejorar la infraestructura nacional para apoyar las exportaciones. “Debemos estimular el comercio exterior de Chile, es la única manera de crecer, pero necesitamos infraestructura, puertos de gran escala, el 95 % de esas exportaciones salen por ahí”, afirmó.
El exmandatario también advirtió sobre el riesgo del populismo en la región. “La trampa del populismo ha destruido países en América Latina. El país requiere un nuevo impulso”, sostuvo.
Respecto al crecimiento, Frei indicó: “¿Cuál es el problema del crecimiento? Porque aquí en Chile siempre tenemos un culpable del asunto. Los primeros a quienes le echan la culpa son a los empresarios. Esa es la verdad. Después a los inversionistas, después a los emprendedores. ¿A cuál de todos esos le echamos la culpa? Yo se la voy a echar hoy día a las pymes políticas”.
Desde el mundo empresarial, Juan Sutil reforzó la necesidad de recuperar el dinamismo institucional: “Chile logró poner reglas para forjar el futuro. Nos quedamos con el avión, pero necesitamos cambiar la tripulación para volver a crecer”, comentó.
Por su parte, la presidenta de COPSA, Gloria Hutt, centró su intervención en la urgencia de ejecutar obras clave ya comprometidas: “Necesitamos que el próximo presidente destrabe los proyectos que ya están adjudicados”, dijo, en referencia al rezago en infraestructura y logística.
En una línea crítica respecto al debate tributario, el exministro Eduardo Aninat planteó: “Debemos dejar de estar obsesionados con el sistema tributario”, sugiriendo que el foco del crecimiento no debe limitarse al diseño impositivo, sino concentrarse en el sistema político.