Caja La Araucana y la Alta Dirección FEN U. de Chile: Expertos laborales abordan los desafíos del envejecimiento poblacional y la inclusión de personas mayores en el trabajo

Según especialistas, diseñar políticas públicas que asistan a las personas y que fomenten organizaciones más inclusivas y flexibles son claves para un mercado laboral mejor preparado para el futuro.
Santiago, julio 2025.- Al igual que muchos otros países, Chile se enfrenta a un cambio demográfico significativo debido al envejecimiento de su población y, por ende, de su fuerza laboral, lo que significa que el mundo del trabajo se verá desafiado a absorber a personas con un promedio de edad cada vez mayor.
Es en este contexto que Caja La Araucana, junto al Centro de Alta Dirección de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, realizaron el conversatorio “Productividad y Envejecimiento Activo: Desafíos de la Tercera Edad en el Mundo del Trabajo”, encuentro que congregó a representantes del mundo académico, empresarial e institucional con el objetivo de reflexionar sobre el envejecimiento demográfico y su impacto en el mercado del trabajo.
La actividad contó con la participación del presidente del directorio de Caja La Araucana, Marco Antonio Álvarez, el director Ejecutivo de Alta Dirección FEN U. de Chile, Álvaro Clarke; la oficial de Programación de la Oficina de la OIT del Cono Sur, Patricia Roa; el director Ejecutivo Asociación de Aseguradores de Chile, Marcelo Mosso; el presidente Métrica Spa y Círculo Senior, Jaime Vargas y el gerente general CIEDESS, Rodrigo Gutiérrez Castro; además de la moderación del académico de la FEN José Luis Ruiz.
En la instancia los panelistas debatieron sobre los desafíos que enfrentan las personas mayores en su integración laboral, así como sobre los modelos sostenibles de inclusión que favorecen la productividad, el bienestar y la justicia social. “El bienestar de las personas mayores no se limita al ámbito previsional. Promover su participación activa en el mundo del trabajo es una tarea urgente si queremos avanzar hacia una sociedad más equitativa y cohesionada”, señaló Marco Antonio Álvarez, presidente del directorio de La Araucana, durante su intervención de apertura.
A su vez, el director Ejecutivo de Alta Dirección FEN U. de Chile, Álvaro Clarke, afirmó que “este espacio nace con el propósito de reflexionar en conjunto sobre un fenómeno que ya es parte del presente: el envejecimiento poblacional y su impacto en el trabajo, la productividad y el bienestar. Hoy, más que nunca, necesitamos modelos sostenibles de inclusión laboral que reconozcan el valor y la experiencia de las personas mayores en nuestra sociedad”.
Un compromiso social urgente
Para 2050 se proyecta que un tercio de los chilenos tendrá más de 60 años. En este contexto, Rodrigo Gutiérrez, gerente general de CIEDESS, sostuvo que es necesario un compromiso desde los distintos actores sociales: “Este desafío que nos impone este proceso de envejecimiento acelerado conlleva un conjunto de responsabilidades y obligaciones que le competen no solo al Estado a través de las políticas públicas, sino que también al sector privado, ya sea el sector empresarial o las organizaciones de la sociedad civil”.
De la misma manera, el ejecutivo entregó una visión técnica sobre los impactos del envejecimiento en la productividad y en la sostenibilidad del sistema de protección social, comentó: “La preocupación de los chilenos en 20 años más será cuál será la calidad de vida y bienestar de nuestras personas mayores y esa es una preocupación que tenemos que comenzar a trabajar hoy”.
El mundo laboral más intergeneracional que nunca
Es un momento inédito. Actualmente, en espacios de trabajo pueden convivir personas de hasta cuatro generaciones distintas, lo que, según estudios recientes, tiene resultados positivos en las organizaciones: mayores niveles de compromiso, innovación y bienestar de sus profesionales.
Al respecto, el presidente de Métrica Spa y fundador de CirculoSenior.com, Jaime Vargas, compartió su experiencia como emprendedor senior y llamó a rediseñar las organizaciones para valorar el talento intergeneracional: “El interactuar con las distintas generaciones creo que es muy valioso y agrega mucho a la empresa y a los desafíos y a la sociedad”, comentó.
Además, Vargas, destacó la importancia de cambiar la preconcepción de las personas mayores, que muchas veces el entorno laboral limita sus capacidades a una realidad que se aleja a la actual. “El desafío es tener organizaciones que sean más inclusivas para las personas mayores. Y dentro de eso lo primero, es cambiar el paradigma. (…) Muchos de los que estamos aquí con el pelo blanco estamos seguramente trabajando o activos”, señaló.
Sin embargo, varias encuestas demuestran que la discriminación por edad, o edadismo, aún existe y que genera barreras importantes en el desarrollo de los trabajadores: en un Estudio de vejez UC, se reveló que el 60% de las personas mayores de 50 años considera que los jóvenes tienen mayores oportunidades de contratación y el 45% cree que si hay sesgo de edad en los ascensos de sus organizaciones.
Espacios de trabajo flexibles e inclusivos
En el Estudio de Vejez citado, se recomiendan varias alternativas para avanzar en inclusión: ya sea mentorías intergeneracionales, capacitación tecnológica e incluso, adaptación del espacio. En torno a esto, la representante de la OIT, Patricia Roa, destacó la importancia de que las instituciones acompañen a las personas para que las personas transiten hacia un envejecimiento activo en el trabajo: “Hoy día nos importa acompañar las transiciones de las personas, que tienen muchas; uno se cambia mucho de trabajo porque tiene que reconvertirse por los desafíos tecnológicos, los desafíos digitales, pero también por el paso de los años y esas transiciones tienen que ser asistidas”. Bajo esa premisa, Roa subrayó la relevancia de impulsar políticas activas que aporten a esta transición, considerando el escenario de disminución de oportunidades laborales y exclusión que van viviendo las personas trabajadoras a medida que envejecen.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Caja La Araucana y el Centro de Alta Dirección de la FEN, con el desarrollo de políticas y acciones que promuevan el bienestar integral de las personas mayores, reconociendo su aporte a la sociedad y promoviendo su inclusión activa en el ámbito laboral.











